jueves, 26 de marzo de 2009

La silla vacia que Barrick nunca ocupó

Argumentando un “posible atentado”, ejecutivos de la multinacional se bajan a 20 minutos de foro sobre Pascua Lama:
La silla vacía que Barrick nunca ocupó
(Por Javier Karmy)

Barrick exigió un foro sin prensa, un estacionamiento distinto, un acceso lateral al auditorio, un agente de seguridad para el ejecutivo, retirar cualquier pancarta o lienzo, y exponer en segundo lugar, dejando a la contraparte criticar antes de que se presentara el proyecto. Pese a todas esas garantías dignas de un gobernante, la multinacional más importante en extracción del oro desistió de debatir. La silla vacía del foro lo dijo todo.

Debido a la masiva presencia de opositores al emblemático proyecto binacional de la canadiense Barrick Gold y la gran cantidad de medios de comunicación que cubrieron el acontecimiento, los ejecutivos de la transnacional desistieron de participar en un debate que organizaron cinco estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez como parte esencial del curso Taller de Emprendimiento.
Se suponía que sería un foro sobre el proyecto Pascua Lama en el cual estaría Barrick Gold para explicar su proyecto estrella de nivel mundial y, para debatir con ellos, la religiosa Cristina Höar, Sierva del Espíritu Santo y el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca. Ambos han estado acompañando a las comunidades del Valle del Huasco, en la región de Atacama, durante todos estos años de conflicto con la transnacional.
Sin embargo, una llamada telefónica echó por tierra la posibilidad de debatir, conversar y expresarle a Barrick Gold lo que tanta gente ha querido decirles hace mucho tiempo. La transnacional argumentó que tenían información de que los ambientalistas realizarían un “atentado” contra el ejecutivo de la multinacional.
Pese a que exigieron un foro sin prensa, un estacionamiento distinto, un acceso lateral al auditorio, un agente de seguridad para el ejecutivo, además de retirar cualquier pancarta o lienzo, y exponer en segundo lugar, dejando a la contraparte criticar antes de que se presentara el proyecto. Pese a todas esas garantías dignas de un gobernante que los estudiantes estuvieron dispuestos a otorgarles, la multinacional más importante en extracción del oro desistió de debatir, avisando 20 minutos antes de la hora fijada. La silla vacía del foro lo dijo todo.

Tienen miedo de la verdad

La Hermana Cristina Höar lamentó la situación porque “ellos aparecen sin rostro” y manifestó que “¿de qué tiene miedo Barrick? De la verdad”.
En tanto para Lucio Cuenca “esta actitud es habitual de parte de Barrick, ya que en otras oportunidades se les ha invitado a debatir, pero ellos no se presentan en lugares donde no tienen pleno control de la situación”. Tal fue la ocasión en el Juicio a Barrick en el marco del II Foro Social Chile en noviembre del año 2006 cuando el abogado de Barrick se excusó por andar en el extranjero. De hecho, Cuenca recordó que la única vez que ha debatido con ejecutivo de Barrick fue el año pasado en el colegio Manquehue en el marco de unas charlas del colegio. “Pero eso no fue publicitado ni fue público”, dijo.
Elías Musalem, uno de los organizadores, explicó ofuscado al término, que el debate fue “a medias”, ya que “teníamos todo listo y 20 minutos antes del foro, Barrick nos llamó diciendo que se corría porque, según ellos, tenían información de que iba a haber un atentado en contra de ellos”.
Si bien en un comienzo Barrick les abrió las puertas llevándolos en avión al campamento del proyecto Pascua Lama en la cordillera de la Tercera Región de Atacama donde pudieron tomar imágenes de la zona afectada, hoy “nos llaman y arrugan –explicó el universitario- y al final les sale peor porque los alumnos de la universidad se quedan con una pura visión y no con la de Barrick”.
Musalem explicó que “nos duele porque seguramente nos van a reprobar la práctica de este taller, pero vamos a pedir explicaciones a Barrick, y que la suban a su página web corporativa ya que es una falta de respeto, porque dudo del supuesto atentado, porque en Chile no se ha asesinado a gente en debates de este tipo”, concluyó.
Sin duda, mucho más importante que si el profesor decide aprobar o no el ramo a los estudiantes, la trascendencia de este espacio es que una vez más ha quedado en evidencia la cara más oscura de Barrick Gold, la que no es capaz de sentarse ni a debatir, ni sentarse frente a un lienzo. Por eso rescatamos la voz del profesor que moderó el debate a medias, “lamentablemente, el que calla otorga”.