miércoles, 9 de julio de 2008

Declaración Pública sobre educación y ambiente

Ante la problemática educacional actual, sobre todo respecto a la polémica Ley General de Educación (LGE) y sus implicancias, consideramos necesario expresar nuestras posturas sobre estos temas, en tanto personas preocupadas por nuestro entorno natural como social.

Rechazamos enfáticamente la Ley General de Educación en su totalidad, ya que no soluciona los problemas estructurales de injusticia, discriminación y mala calidad presentes en la Educación chilena. Tampoco significa un fortalecimiento de la educación pública, que debe ser prioridad del Estado de Chile.

La LGE no representa tampoco una mejora sustancial respecto a su antepasada y archi-criticada LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), impuesta el último día de dictadura, sino más bien una legitimación del lucro en la educación, y del sistema educacional vigente. Con ello, una validación y perpetuación de todos sus problemas estructurales. En otras palabras, puro maquillaje.

Asimismo, repudiamos todo tipo de represión, encarcelamiento y violencia llevada a cabo por el Gobierno mediante el uso de la fuerza pública. Paradojalmente lo público contra lo público: Carabineros de Chile reprime al movimiento estudiantil y todo aquel que se manifiesta libremente en contra de las políticas educacionales privatizadoras y en pos de una verdadera educación pública de calidad de todos para todos, enmarcados en un Estado de Derecho y de libre expresión. Es decir, se va preso el que manifiesta que el Estado debe garantizar el derecho a la educación por sobre el derecho al lucro.


Los abajo firmantes, manifestamos el más estrecho respaldo y apoyo al movimiento estudiantil en esta larga y difícil lucha por una educación pública justa y de calidad. Creemos necesario comprender, al mismo tiempo, el estrecho vinculo existente entre ambiente y educación, ya que una educación justa y de calidad representa un pilar fundamental para la formación de una sociedad ecológicamente sustentable y democrática. Asimismo, queremos compartir que las formas de resistencias y manifestaciones de los estudiantes, son del mismo tipo que las de las comunidades afectadas por el saqueo y la contaminación de sus bienes comunes, sus fuentes de vida, por parte de empresas nacionales y trasnacionales. Las luchas son las mismas.

Todos estos conflictos educacionales y ambientales, tienen una misma raíz: el sistema capitalista neoliberal y su 'perro guardián', el sistema político actual, que, como hemos visto en una de sus últimas expresiones, aprueba aberraciones como la LGE. Por supuesto, estos sistemas se sustentan en instituciones y personas conocidas, que en gran medida son cómplices y responsables de estas injusticias. Ejemplo de esto, es la implementación de un programa educativo (principalmente tecnológico) en dos escuelas del Valle del Huasco, con fondos de la transnacional minera Barrick Gold, dueña del proyecto binacional Pascua Lama, junto a Intel y la Fundación Cisneros; lo cual nos evidencia la política Estatal vigente, que se desentiende de sus problemas educacionales y los deja en manos de una empresa ecocida y genocida como Barrick, en una de las tantas muestras de compra de conciencias que se observan en el mismo Valle y todo Chile. Los problemas estructurales en la educación pública no se solucionan con migajas de tecnología, sino con un fortalecimiento de lo público y una distribución justa.

Finalmente, hacemos un llamado a discutir estas problemáticas y relaciones mencionadas, pensar en propuestas, alternativas y actuar. Los bienes comunes como el agua, la tierra, el aire y la educación están siendo constantemente corrompidos y contaminados. La limpieza común se hace urgentemente necesaria. La (re)construcción en comunidad también.



Coordinadora No a Pascua Lama - Santiago

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Red Ecológica de Chile

Colectivo de Acción por los Derechos Ambientales

RADA (Red de Acción por los Derechos Ambientales)

Ceibo Maipú

Corporación Tierra Nuestra

Lideresas por el Desarrollo Sustentable.

Ecoceanos

La Comunidad para el Desarrollo Humano

Centro de las culturas

Agrupación de vecinos del Barrio Yungay

Feministas Autónomas

Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Programa radial Semillas de Agua

Colectivo rexistencia Grupo de trabajo

No è Pascua-Lama de Montréal, Canada

Brigada Nicolasita-Inti Simón